Juan Alberto CARBONARI, referente de la región y el país como navegante de Rally

   Hoy es el día del navegante, “los ojos del piloto” en las competencias de rally, también llamado Copiloto, con todo lo que esa palabra significa. Pieza muy importante dentro de un habitáculo, que en cada Prueba Especial es el ambiente de convivencia, donde la confianza mutua es el factor más importante de esta loca diversión, correr un rally.

   ¿Por qué el 13 de noviembre? La fecha se relaciona justamente con el nacimiento de Del Buono (1944), uno de los grandes maestros de la actividad y quien de alguna manera marcó el camino a quienes lo seguirían. Recordamos que, durante la década que corrió junto a Jorge Recalde (en la que obtuvo cuatro coronas nacionales de Rally) logró ganar una fecha válida por el Campeonato Mundial de la especialidad (WRC): el Rally de Argentina 1988.

   Si bien el conductor es quien tiene el volante en sus manos, el navegante es quien lo guía, aconseja, alienta y trabaja en todos los aspectos, por momentos un psicólogo cuando se cierran las puertas del vehículo. Muchas veces hemos escuchado decir que son el 50% dentro de un auto de rally, pero sin dudas, en varias situaciones ese porcentaje tiene un significante aumento.

     Para aclarar simplemente y evitar confusiones el 29 de Octubre se celebra el día del Copiloto, esa celebración es en homenaje a Daniel Urrutia quien falleció acompañando a Juan Manuel Fangio en la carrera Buenos Aires-Caracas en 1948. El copiloto fue el acompañante básicamente en el Turismo de Carretera en mayo de 2007, tras el accidente fatal de Guillermo Castellanos en Comodoro Rivadavia. La Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) tomó la decisión inmediata de eliminar la figura del copiloto, poniendo fin a una tradición de 70 años y acelerando otras medidas de seguridad, como la incorporación de pontones a los autos.

   ¡¡¡Desde Escudería 640 saludamos a todos los navegantes haciéndole llegar un fuerte abrazo y que tenga un feliz día!!!