Concluyó la etapa inicial del Rally Sudamericano Jesús María YPF INFINIA, que tiene al paraguayo Fabrizio Zaldivar (Hyundai) como nuevo líder de la segunda fecha de Rally Argentino Pirelli y el Campeonato FIA CODASUR. El vigente monarca del vecino país y del certamen regional presionó esta tarde y combinó su potencial, con un ligero retraso de Gastón Pasten (Skoda), para escalar a la cima del top 3, donde ahora supera a Nicolás Díaz (Skoda) y Federico Villagra (Citroën).

   RC2 – No han tenido clemencia las lluvias esta tarde, lo que mantuvo el desafío en las condiciones y niveles de grip. Aún así, “Fau” Zaldivar y Marcelo Der Ohannesian, ganaron dos de las tres pruebas especiales vespertinas de forma contundente, especialmente en la segunda pasada por Cañada de Río Pinto -  Los Nogales, donde los campeones paraguayos y sudamericanos se impusieron por 36,5 segundos de ventaja.

   Mientras tanto, Gastón Pasten (Skoda) y Matías Ramos penaron con ligeras salidas del camino y dificultades para mantener el ritmo, lo que retrasó a la dupla del KS Rally Competición al cuarto lugar y permitió que Zaldivar cierre la etapa como nuevo líder de la general, con una ventaja de 1m04s8 sobre Nicolás Díaz (Skoda) y Luis Allende.

   La dupla del PS Sport se recuperó de un trompo en la PE4 y doblegó al binomio del Hyundai i20 N Rally2 en la PE5. Esta alternativa, sumado al retraso de Pasten, permitió que el bonaerense pueda minimizar el efecto de algunos errores adicionales y sea capaz de escalar hasta el segundo lugar. Sin embargo, Díaz concluyó la jornada con apenas 5,1 segundos por delante de Federico Villagra (Citroën) y Virginia Klus.

   Buena consistencia desplegó el binomio del Tango Rally Team, que a pesar de haber arrastrado una falla eléctrica, mantuvo tiempos de top 3 en la mayoría de los tramos. De igual manera, los cordobeses también sacaron provecho del retraso de Pasten para escalar al tercer lugar, donde ahora acechan por escaso margen a Nicolás Díaz.

   RC-MR – Con gran consistencia y contundencia, Rubén Montoro (Volkswagen) y Manuel Prieto ganaron dos de los tres tramos de la tarde, para extender su ventaja como líderes a 1m11s1. Detrás del cordobés, Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci batallaron contra un problema de dirección, aunque escalaron al segundo lugar, producto de un retraso de César Folledo (Volskwagen).

   Los problemas del riojano permitieron que los vigentes campeones, Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán accedan al top 3, pese a que concluyeron un difícil bucle vespertino, tras haber volcado con su Polo Maxi Rally. El bonaerense ha sido el último sobreviviente de la categoría, ya que luego de los cinco abandonos de esta mañana, se registró el sexto, con Victorio Ballay (Citroën), quien no pudo completar el sábado.

   Carlos Bello se ubica 7mo en esta primer etapa.

   RC4 – Nada parece detener a Pablo Peláez (Peugeot) y Nicolás Capurro, quienes ganaron las tres pruebas especiales de la tarde, para extender su ventaja como líderes RC4 y CODASUR4 a 3m09s6. Por detrás de la dupla que comanda el certamen nacional, el uruguayo Nahuel Barba (Peugeot) se recuperó de múltiples problemas y recobró el segundo lugar, ya que Federico Maisonnave también sufrió un bucle difícil.

   RC3 – Diego Grion (Volkswagen) y Joaquín Pratto concluyeron la primera etapa de Jesús María como firmes líderes de la clase Junior, donde ahora extendieron su ventaja a 2m12s1, producto de la consistencia que les permitió marcar el segundo mejor tiempo en cada tramo vespertino. Pero, por detrás, Fernando Daparte (Ford) se recuperó y desplegó una buena contundencia durante una tarde cambiante y sumamente difícil.

   El cordobés empezó la PE4 con un retraso de 34,4 segundos, justo cuando Nicolás González (Volkswagen) marcaba el mejor tiempo. Así, el campeón RC5 perdió el segundo puesto ante el neuquino. Pero luego, la suerte dio un giro de 360 grados para ambos: Daparte ganó los últimos dos tramos vespertinos y recuperó su posición ante los retrasos de González, quien perdió casi nueve minutos entre la PE5 y PE6.

   RC5 – Grandes cambios volvió a deparar la categoría, que ha visto a Pablo Alessandrini (Ford) y Fabián El Ain posicionarse ahora como nuevos líderes, con 2m16s8 de ventaja, producto de una tarde en la que ganaron todos los tramos. Por el contrario, los sorpresivos dominadores de la mañana, Sebastián Basel (Peugeot) y Sebastián Cravero, penaron con múltiples retrasos, que los relegaron al segundo lugar de la clase.

   De igual manera, quien marchaba como escolta hasta el mediodía, Fernando Mizzau (Ford) integró el lote de tres abandonos adicionales que deparó el bucle vespertino y que también abarcó a Guillermo Bottazini (Ford) y Maximiliano Libera (Nissan).

Gentileza: Rally Argentino