Concluyó la etapa
inicial del Rally Sudamericano Jesús María YPF INFINIA, que tiene al paraguayo
Fabrizio Zaldivar (Hyundai) como nuevo líder de la segunda fecha de Rally
Argentino Pirelli y el Campeonato FIA CODASUR. El vigente monarca del vecino
país y del certamen regional presionó esta tarde y combinó su potencial, con un
ligero retraso de Gastón Pasten (Skoda), para escalar a la cima del top 3,
donde ahora supera a Nicolás Díaz (Skoda) y Federico Villagra (Citroën).
RC2 – No han tenido
clemencia las lluvias esta tarde, lo que mantuvo el desafío en las condiciones
y niveles de grip. Aún así, “Fau” Zaldivar y Marcelo Der Ohannesian, ganaron
dos de las tres pruebas especiales vespertinas de forma contundente, especialmente
en la segunda pasada por Cañada de Río Pinto -
Los Nogales, donde los campeones paraguayos y sudamericanos se
impusieron por 36,5 segundos de ventaja.
Mientras tanto,
Gastón Pasten (Skoda) y Matías Ramos penaron con ligeras salidas del camino y
dificultades para mantener el ritmo, lo que retrasó a la dupla del KS Rally
Competición al cuarto lugar y permitió que Zaldivar cierre la etapa como nuevo
líder de la general, con una ventaja de 1m04s8 sobre Nicolás Díaz (Skoda) y
Luis Allende.
La dupla del PS
Sport se recuperó de un trompo en la PE4 y doblegó al binomio del Hyundai i20 N
Rally2 en la PE5. Esta alternativa, sumado al retraso de Pasten, permitió que
el bonaerense pueda minimizar el efecto de algunos errores adicionales y sea
capaz de escalar hasta el segundo lugar. Sin embargo, Díaz concluyó la jornada
con apenas 5,1 segundos por delante de Federico Villagra (Citroën) y Virginia
Klus.
Buena consistencia
desplegó el binomio del Tango Rally Team, que a pesar de haber arrastrado una
falla eléctrica, mantuvo tiempos de top 3 en la mayoría de los tramos. De igual
manera, los cordobeses también sacaron provecho del retraso de Pasten para escalar
al tercer lugar, donde ahora acechan por escaso margen a Nicolás Díaz.
RC-MR – Con gran
consistencia y contundencia, Rubén Montoro (Volkswagen) y Manuel Prieto ganaron
dos de los tres tramos de la tarde, para extender su ventaja como líderes a
1m11s1. Detrás del cordobés, Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci batallaron
contra un problema de dirección, aunque escalaron al segundo lugar, producto de
un retraso de César Folledo (Volskwagen).
Los problemas del
riojano permitieron que los vigentes campeones, Hernán Kim (Volkswagen) y
Marcos Bazán accedan al top 3, pese a que concluyeron un difícil bucle
vespertino, tras haber volcado con su Polo Maxi Rally. El bonaerense ha sido el
último sobreviviente de la categoría, ya que luego de los cinco abandonos de
esta mañana, se registró el sexto, con Victorio Ballay (Citroën), quien no pudo
completar el sábado.
Carlos Bello se
ubica 7mo en esta primer etapa.
RC4 – Nada parece
detener a Pablo Peláez (Peugeot) y Nicolás Capurro, quienes ganaron las tres
pruebas especiales de la tarde, para extender su ventaja como líderes RC4 y
CODASUR4 a 3m09s6. Por detrás de la dupla que comanda el certamen nacional, el
uruguayo Nahuel Barba (Peugeot) se recuperó de múltiples problemas y recobró el
segundo lugar, ya que Federico Maisonnave también sufrió un bucle difícil.
RC3 – Diego Grion
(Volkswagen) y Joaquín Pratto concluyeron la primera etapa de Jesús María como
firmes líderes de la clase Junior, donde ahora extendieron su ventaja a 2m12s1,
producto de la consistencia que les permitió marcar el segundo mejor tiempo en
cada tramo vespertino. Pero, por detrás, Fernando Daparte (Ford) se recuperó y
desplegó una buena contundencia durante una tarde cambiante y sumamente
difícil.
El cordobés empezó
la PE4 con un retraso de 34,4 segundos, justo cuando Nicolás González
(Volkswagen) marcaba el mejor tiempo. Así, el campeón RC5 perdió el segundo
puesto ante el neuquino. Pero luego, la suerte dio un giro de 360 grados para
ambos: Daparte ganó los últimos dos tramos vespertinos y recuperó su posición
ante los retrasos de González, quien perdió casi nueve minutos entre la PE5 y
PE6.
RC5 – Grandes
cambios volvió a deparar la categoría, que ha visto a Pablo Alessandrini (Ford)
y Fabián El Ain posicionarse ahora como nuevos líderes, con 2m16s8 de ventaja,
producto de una tarde en la que ganaron todos los tramos. Por el contrario, los
sorpresivos dominadores de la mañana, Sebastián Basel (Peugeot) y Sebastián
Cravero, penaron con múltiples retrasos, que los relegaron al segundo lugar de
la clase.
De igual manera,
quien marchaba como escolta hasta el mediodía, Fernando Mizzau (Ford) integró
el lote de tres abandonos adicionales que deparó el bucle vespertino y que
también abarcó a Guillermo Bottazini (Ford) y Maximiliano Libera (Nissan).
Gentileza: Rally Argentino